domingo, 6 de junio de 2010

Yves al desnudo




Muchos años después de convertirse en el primer diseñador que exponía en un museo, Yves Saint Laurent recibe homenajes póstumos en Francia, su hogar de acogida.

En la muestra Histoire Idéale de la mode contemporaine vol.1: 70-80 (en el parisino Musée des Arts Decoratifs), que recoge los mejores desfiles de los años mencionados, el diseñador argelino tiene un puesto de honor. Sus desfiles prêt-a-porter de primavera/verano de 1971, otoño/invierno 76-77 y primavera/verano 1979 no sólo aparecen en video sino que están perfectamente explicados e insertados en la larga cadena de pequeñas innovaciones que es la historia de la moda.

Mención aparte merece la (aclamadísima) retrospectiva que le regala el Petit Palais, puro placer para la vista. Salas y salas recuperan una gran cantidad de piezas suyas, desde los años de Dior hasta lo último que dejó en su estudio cuando se dio al cromatismo absoluto.

Lo más impresionante es la sala de vestidos de alta costura con una gran escalera (como cualquier película de Hollywood que se precie) de la que van "bajando" maniquíes. Todo el lateral izquierdo es una pared negra en la que hay enésimas variaciones de su pieza clave: el smoking. Quizá es la sala que mejor resume los años centrales de su vida.

Tampoco falta hueco para las fotografías de él desnudo (hechas por Jeanloup Sieff ) que posteriormente se convertirían en el anuncio de su primera fragancia, Pour Homme, en su lanzamiento (1971). Hace 40 años, para que luego no dejen de hablar de Marc Jacobs y Bang.

Por cierto, que se acaba de rumorear que estas fotografías serán subastadas durante el mes de junio. ¿Alguien quiere tener en casa a Yves al desnudo?

Por Paloma Abad. Harper's Bazaar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario